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Reportaje de TLD en Todo Transporte

Reportaje de TLD en Todo Transporte

Hola a tod@s,

Esta semana el equipo de TLD quiere compartir con todos vosotros una gran noticia!!

La revista Todo Transporte ha publicado un reportaje sobre Translogística Daimiel que ha sido todo un éxito, no os la podeis perder.

UN SUEÑO CUMPLIDO

«Hace una década un grupo de trabajadores del sector del transporte de mercancías en Ciudad Real decidieron poner toda la carne en el asador para cumplir su sueño: crear y gestionar su propia empresa.

Una década después, el esfuerzo de estos valientes -animados siempre por quien fuera su presidente, Julián Romero- ha dado sus frutos. ¡Y qué frutos! Translogística Daimiel se ha convertidor en un operador logístico integral con una facturación superior a los diez millones de euros y con una firme voluntad de crecimiento y mejora continua.

En sus inicios, la actividad principal de Translogística Daimiel se centraba en el  transporte de cargas completas a temperatura ambiente y controlada en rutas nacionales. Poco a poco la empresa fue creciendo y ganándose la confianza de sus clientes, haciéndose un nombre entre los operadores
castellanomanchegos. 

El salto cualitativo y cuantitativo llega en 2011, cuando los responsables de Translogística Daimiel apuestan por incorporarse a la red de Pall-Ex – red líder de distribución exprés de mercancía paletizada a nivel nacional e internacional, ofreciendo así a sus clientes “un servicio innovador” y “optimizando su cadena de suministro”. Así lo explica a Todotransporte Jesús Gómez, consejero delegado y director de Operaciones de la compañía daimieleña, quien destaca que en la actualidad Translogística Daimiel es capaz de poner un palé de sus clientes en cualquier parte del mundo.

En apenas una década, la empresa castellanomanchega ha multiplicado por 10 su facturación y crece al ritmo del mercado. Cosa muy distinta es lo que sucede con la rentabilidad, pues Jesús Gómez reconoce que Translogística Daimiel, al igual que el resto de empresas de transporte, “el rendimiento de la actividad es cada vez menor”.

Y es que, tal y como explica Gómez, “estamos con los mismos precios que en 2008, mientras que el gasoil es 15 o 20 céntimos más caro, así que aunque es cierto que hay mucha facturación, la rentabilidad es mínima”

AMPLIO ABANICO DE SERVICIOS

Además de su servicio de transporte de mercancías por carretera, Translogística Daimiel pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de soluciones logísticas.

“Nos encargamos de toda la cadena logística añadiendo a la distribución todas las posibilidades en el apartado de almacenaje”, explican desde la compañía, que cuenta con “un amplio almacén con distintas zonas para el almacenamiento de todo tipo de mercancías, y de los equipos más avanzados para los procesos de carga, descarga, manipulación y preparación de envíos”.
Además del transporte de cargas completas, Translogística Daimiel está especializada también en el grupaje, una actividad en la que la compañía daimieleña garantiza “espacio, salidas regulares y frecuentes a una gran variedad de destinos, tanto para trayectos cortos como para rutas internacionales”.
Esta ampliación de los servicios que Translogística Daimiel ofrece a sus clientes ha sido posible -entre otros factores- gracias a la integración de la empresa castellanomanchega en Pall-Ex, una de las principales redes de distribución exprés de mercancía paletizada de ámbito nacional e internacional. “Pall-Ex es capaz de ofrecer a los clientes un servicio innovador, con conexión directa entre delegaciones, reduciendo así los tiempos de transito y la manipulación de mercancía desde origen a destino”, sostienen desde Translogística Daimiel.

CALIDAD EN EL SERVICIO. Para intentar combatir esa tendencia, los responsables de Translogística Daimiel mantienen una decidida apuesta por la calidad en el servicio que ofrecen a sus clientes.
Así lo asegura su propio consejero delegado, quien hace hincapié en el “trato cercano y personalizado” que la compañía ofrece y en el “continuo afán de superación, que nos impulsa a mejorar cada día”. Sin embargo, tal y como explican los directores de la compañía, no todos los clientes valoran adecuadamente el servicio, “lo hacen especialmente los clientes cuya mercancía tiene un alto valor”. En este sentido, Jesús Gómez añade que las empresas que trabajan para las grandes cadenas de distribución sí tienen en cuenta determinados factores -además de un precio competitivo, por supuesto-. “Valoran que nuestra flota está renovada y que nuestros conductores son responsables y están comprometidos, porque las entregas en las grandes superficies son muy exigentes y con horario de entrega imperativos, si los clientes nos marcan una entrega a las tres de la mañana podemos garantizarles que la mercancía llegara a la hora establecida, porque tenemos los recursos y la flexibilidad suficiente para hacerlo”.

FLEXIBILIDAD. Esa flexibilidad está propiciada por la amplia flota de la empresa ciudadrealeña, que cuenta con 70 camiones (tractora más semirremolque), que le permiten reasignar sus recursos en caso de que alguno de sus clientes se enfrente a un imprevisto en su operativa. Y también contribuye a esa capacidad de adaptación el hecho de que entre los vehículos que lucen el logotipo de Translogística Daimiel se cuenten tanto asalariados como autónomos. De hecho, la entidad castellanomanchega tiene once socios, nueve de los cuales son autónomos con uno o más camiones que trabajan para la empresa. “Las personas que forman nuestro equipo son el pilar básico de nuestra organización; su talento y compromiso garantizan la calidad de nuestro servicio”, destaca Jesús García, director financiero de la entidad.
La flota propia suele realizar rutas nacionales (entendiendo como tales las que recorren España y Portugal), y gracias a la amplia red de corresponsales se realizan los viajes internacionales bien directos, via intermodal o realizando Cross-docking en delegaciones de la red para que sea un tercero quien realice la entrega final. Los principales clientes del operador castellano manchego son empresas de la industria alimentaria, entre las que se cuenta un gigante como J. García Carrión, cuya sede está ubicada a apenas unos metros de las instalaciones de Translogística Daimiel.

FLOTA. Entre las 70 tractoras que componen la flota de la compañía -con una antigüedad media que se sitúa entre los cuatro y cinco años- se cuentan principalmente unidades Scania, Mercedes-Benz, Volvo e Iveco, marcas todas ellas de “reconocido prestigio”, afirma Jesus Gomez, quien destaca que estos fabricantes ofrecen al operador manchego “fiabilidad y servicio”. No en vano, “todos los mantenimientos de nuestros vehículos se realizan en los talleres oficiales de la marca”, subraya el consejero delegado de la sociedad.

En lo que a semirremolques se refiere -la mitad de los 70 son lonas, mientras que el otro 50% son frigos-, las marcas predominantes con Chereau, Lamberet y Schmitz Cargobull.

UNA DE LAS ÚLTIMAS INICIATIVAS DE TRANSLOGÍSTICA DAIMIEL ES LA REALIZACIÓN DE UN COMPLETO VÍDEO CORPORATIVO Y LA PUESTA EN MARCHA DE SU RENOVADA PÁGINA WEB (WWW.TLD.ES)

EL OBJETIVO QUE LA EMPRESA SE MARCA PARA EL 2019 ES CONSOLIDAR LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA IFS LOGISTICS

DE DAIMIEL AL MUNDO. La ubicación de Translogística Daimiel en el corazón de la provincia de Ciudad Real es contemplada por sus directores como una ventaja estratégica para el ejercicio de su actividad. “Con la red de autovías y con el tejido empresarial que se reúne aquí, Daimiel es un punto estratégico para el transporte y la logística”, explica Jesús Gómez, quien detalla que en la localidad ciudadrealeña se ha creado todo un ecosistema industrial alrededor de algunas grandes empresas. “Hay empresas importantes en Daimiel que demandan transporte y las empresas que se lo ofrecemos necesitamos al mismo tiempo una serie de servicios, como talleres, etc.
Esto ayuda a generar un clima industrial muy rico en la zona”, afirma Gómez, quien sólo tiene buenas palabras para el Ayuntamiento de la localidad, que, cuando la compañía daba sus primeros pasos allá por 2008, “nos apoyó bastante”.

Mucho ha llovido desde entonces, cuando Jesús Gómez y Jesús García comenzaron a trabajar en una oficina de 20 metros cuadrados en el Centro de Empresas de Daimiel, desde donde movían poco más de media docena de camiones.
Aquellos modestos inicios nada tienen que ver con la actual sede de Translogística Daimiel, que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, con almacén logístico, surtidor propio y una oficina en la que trabajan unas 15 personas. Sus directores contemplan el futuro con un optimismo no exento de temor ante los vaivenes del mercado.
Uno de los objetivos principales que la empresa se marca para el 2019 es consolidar la implantación de la norma IFS Logistics, “que nos proporcionara una mayor transparencia y confianza a lo largo de la cadena de suministro propia y de nuestros clientes”, de cuya mano Translogística Daimiel quiere seguir creciendo tanto en flota como en capacidad de almacenaje para ir haciendo cada vez más grande el sueño que ellos mismos han convertido en una próspera realidad.

Fuente: todotransporte.com