El endurecimiento del estado de alarma por Coronavirus (COVID-19), ha hecho surgir diferentes dudas respecto a cómo afectan las nuevas medidas extraordinarias al transporte de mercancías.
La declaración del estado de alarma ha permitido la adopción de medidas que han conseguido alcanzar gradualmente el objetivo de disminuir la transmisión de la enfermedad y reducir al máximo el riesgo de colapso en las unidades de cuidados intensivos hospitalarios.
La Organización Mundial de la Salud, (16 de abril de 2020), definió los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el levantamiento de las medidas de desconfinamiento. Entre ellos, merecen especial atención por su relación con el ámbito de la movilidad y el transporte, la necesidad de minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como lugares cerrados y lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas; aplicando las medidas adoptadas a fin de continuar protegiendo la salud de las personas.
De acuerdo con los artículos 4 y 14.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el transporte de mercancías y viajeros debe seguir realizándose, en todo caso, con la debida protección de la salud.
Estas son las últimas medidas de urgencia que ha llevado a cabo el Gobierno Español en su lucha contra el COVID-19 y que afectan directamente al transporte por carretera.
Utilización de mascarillas en los medios de transporte
Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo deberán tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre
Actuaciones destinadas a reforzar la protección de los usuarios en los nodos de transporte.
El Ministro se ha comprometido a iniciar inmediatos contactos con otros ministerios en orden a promover las medidas urgentes que doten a las empresas y profesionales del transporte de liquidez de manera inmediata.
En línea con las medidas que están tomando todos los países de la U.E., el Ministro de Interior ha decretado el cierre de las fronteras terrestres hasta Julio.
Sólo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a ciudadanos españoles, residentes en España y trabajadores transfronterizos.
En TLD hemos establecido medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de nuestros clientes y el nuestro propio, facilitando a nuestros empleados las medidas preventivas para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus en nuestro centro.
Consistiendo en el incremento la limpieza en las zonas comunes, desarrollo de medidas organizativas para asegurar el distanciamiento social y distribución de equipos de protección individual a los trabajadores.